Síndrome ATM - articulación temporomandibular

Tratamiento ATM - Articulación Temporomandibular

¿Qué es la ATM o articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular, también conocida como ATM, es la articulación que une el cráneo, en especial el hueso temporal, con la mandíbula, por lo que pone en estrecha relación el sistema masticatorio con la columna cervical.

¿Qué trastornos puede presentar la ATM (articulación temporomandibular)?

Esta articulación puede presentar problemas o trastornos músculo-esqueléticos que afectan a las articulaciones y estructuras relacionadas con la ATM, afectando a más del 25% de la población, en su mayoría mujeres.

Estas alteraciones pueden ser causadas por múltiples factores como son el estrés y la ansiedad, una mala oclusión o una combinación de ambos, aunque en algunas ocasiones se presentan síntomas sin un origen claro. Traumatismos faciales provocados por un latigazo cervical o caídas, microtraumatismos de repetición como el bruxismo o malas posturas cervicales también pueden originar trastornos en la ATM.

¿Qué sintomas pueden significar un problema relacionado con la ATM?

Los síntomas más frecuentes son: dolor local o irradiado a la cabeza o al oído, restricción de la apertura de la boca, ruidos al abrir y cerrar la boca, molestias al bostezar y dolor de cabeza crónico.

La fisioterapia de la ATM es un tratamiento manual de gran utilidad en un gran número de pacientes con síndrome temporomandibular. Este tratamiento global consiste en las siguientes técnicas:

Tratamiento del Síndrome Temporomandibular en Carmen Triviño

En Carmen Triviño fisioterapia te ayudamos a solucionar los problemas provacados por alteraciones en la ATM.

Para mayor información sobre nuestro Tratamiento del síndrome temporomandibular en Vitoria puedes ponerte en contacto por teléfono o a través del formulario de contacto.